Compare Listings

Vender o alquilar casa: pros y contras

Vender o alquilar casa: pros y contras

¿Cuál es la mejor manera de sacar rendimiento económico a una vivienda? Si tienes una casa en propiedad, tienes dos opciones: vender o alquilar; vamos a ver si salimos de dudas en cuál de las dos opciones en la mejor.

Con la situación económica actual son muchos los dilemas que se nos presentan y son muchas las dudas que tenemos al respecto. Para poder encontrar una buena solución no hay nada como hacer una lista con los pros y los contras de las dos opciones, así tendremos más clara la decisión a tomar.

Las ventajas de poner en alquiler la vivienda con una inmobiliaria de lujo son muchas:

  1. No pierdes la propiedad: aunque un inquilino la habite y la disfrute, la vivienda es tuya. Si las cosas van mal y no da para los gastos, siempre se puede recurrir a la venta del inmueble.
  2. Teniendo una vivienda en propiedad y en el caso de tener que solicitar un préstamo al banco, esta serviría como aval.
  3. Alquilando la vivienda estas pagando la hipoteca. La renta mensual que se recibe por esta vivienda, servirá entonces para pagar las mensualidades de la hipoteca, por lo que podrás pagarla más cómodamente y en menor tiempo.
  4. Las viviendas habitadas se deterioran menos ya que se suelen realizar mantenimientos.
  5. Y finalmente, si los precios de las viviendas suben, la tuya también, por lo que se revalorizará.

Lo bueno es que la vivienda sigue siendo tuya, así que si el inquilino no es lo que esperabas o crees que podrás necesitar la vivienda en un corto espacio de tiempo, podrás rescindir el contrato de arrendamiento y podrás habitar tu vivienda o alquilársela a otra persona.

Recuerda que cuando firmas un contrato de alquiler suele ser de cinco años y deberás de tener un seguro de hogar.

Vender también tiene sus ventajas: 

  1. La vivienda vendida genera un beneficio económico siempre que estuviera al corriente de pago o pagada en su totalidad
  2. Además una vez que has vendido la casa, ya no eres responsable de esta.

Vender una vivienda implica un incremento del patrimonio. Sin embargo, si aún tienes que acabar de pagar la hipoteca, el comprador no se subroga a esta: los gastos de cancelación corren por tu parte.

Tener una vivienda en propiedad supone tener gastos, a no ser que este alquilad por una buena cantidad y se pague sola, entonces sí que es una buena idea alquilarla. No obstante lo mejor es barajar las opciones porque cada persona es un mundo y cada caso es distinto. Tener una vivienda tiene ventajas e inconvenientes: tú decides que hacer con ella.

img

cassona

Publicaciones relacionadas:

¿Cómo sabes si es un buen momento para vender tu casa?

Todos los propietarios de viviendas tienen el mismo dilema ¿cómo saber si es un buen momento...

Continuar leyendo
Por cassona

Unirse a la discusión